Los cursos de doctorado son requisito imprescindible para la obtención del título de doctor, pero la parte más importante para este objetivo es la realización de una tesis doctoral bajo la dirección de un doctor (no necesariamente miembro del departamento, pero en tal caso el departamento debe dar su visto bueno al tema y al director, y proporcionar un tutor y un "ponente"). El conseguir un director es fundamentalmente tarea del candidato, y es un acuerdo personal entre candidato y director. El departamento en ningún caso puede garantizar que una persona que se matricule de los cursos de doctorado en el programa de Física vaya a tener un director de tesis en el área de Física Teórica.
En cuanto a financiación, es muy poco aconsejable embarcarse en una tesis en Física Teórica sin disponer de una beca, aun si sus circunstancias económicas, por motivos familiares o los que sean, son desahogadas. Esta opinión se fundamenta en la valoración académica de la propia beca, así como en la seguridad personal que significa el realizar un trabajo que de alguna manera se entiende como remunerado.
En el momento actual, las fuentes de financiación de nuestros estudiantes son básicamente dos: becas del Gobierno Vasco y becas del Ministerio de Educación y Cultura. Las becas del Gobierno Vasco requieren que los candidatos sean ciudadanos de la Unión Europea que residan en el País Vasco desde una cierta fecha antes de solicitar la beca, o un requisito similar (para información más precisa, véase el servidor del gobierno vasco). En cuanto a las del ministerio, el autor de estas notas desconoce en el momento de escribirlas cuáles son los requisitos exactos, pero del examen de otras convocatorias del ministerio cabe deducir que es necesario ser ciudadano de la Unión Europea o residente legal en España. Ambos tipos de becas son en este momento altamente competitivas, y no sería de esperar que ningún estudiante con nota media inferior a 3 (en el sistema español, el aprobado va del 5 sobre 10 al 7 sobre10, el notable de 7 a 8.5 o 9, el sobresaliente de 9 a 10, y la matrícula denota excepcional calidad - el aprobado se valora para las notas medias como 1, el notable 2, el sobresaliente 3 y la matrícula 4) obtuviera una beca del ministerio para hacer un doctorado en física teórica. Las del Gobierno Vasco presentan una peculiaridad especial, que las hace muy interesantes, y es que requieren una entrevista personal con el tribunal de selección, lo que modifica, aunque normalmente no de manera considerable, la ordenación basada únicamente en el expediente académico, al tener en cuenta otros aspectos para valorar al candidato.
Es necesario señalar que la física teórica es altamente competitiva, y que las posibilidades de conseguir puestos permanentes como investigadores o profesores universitarios del área son desgraciadamente reducidas. En el momento presente, por tanto, las perspectivas de empleo no son buenas, dada la poca propensión de la empresa privada española para la contratación de doctores.
Pero también hay que destacar que un doctorado en física teórica requiere de un considerable esfuerzo intelectual, y que es un desafío muy gratificante una vez cumplido. A fin de cuentas, es el verdadero reto humano el de entender nuestro entorno y proporcionar y crear conceptos para comprenderlo, y no otra cosa, sino eso precisamente es lo que pretende un físico teórico.
Cualquier comentario que pueda ayudar a mejorar estas notas será bienvenido: envíelo aquí