THE HELIOSKIAMETER


The Helioskiameter (A Meridian Line at the Leioa Campus) (The new Helioskiameter at the Arboretum)
El Heliosciámetro (Una Línea  Meridiana en el Campus de Leioa)(El nuevo Heliosciámetro en el Arboretum)
Helioskiametroa   (Meridiano lerro bat Leioako Campusan)
(Helioskiametroa berria)

En 1988, el entonces Vicerrector Javier Elorza, sugirió la posibilidad de potenciar la generación de un patrimonio cultural de la universidad mediante la creación de espacios e instalaciones que, con evidente proyección didáctica, supusieran un punto de referencia sobre esa otra parte del hacer creativo de la Universidad. Él mismo, nos dejó ese Paseo de Obelix, que nos narra la historia geológica de Vizcaya.

Como resultado de esta iniciativa diseñé este dispositivo, que, con la colaboración lingüística de Juan Antonio Salcedo, le dimos el nombre de Heliosciámetro (Medidor de la imagen del Sol)

Pretende ser un homenaje al método científico por cuanto contiene como aspectos en su diseño, los elementos básicos que caracterizan al método científico. Por una parte, una concepción teórica de nuestra situación relativa Tierra-Sol. Por otra, un dispositivo experimental que realiza medidas de esa posición relativa y que, finalmente, permite hacer predicciones del comportamiento futuro. La teoría y la experimentación al servicio del conocimiento.

 
La lente que proyecta la imagen del Sol   El día del Solsticio de verano de 1989
Como hecho anecdótico y debido a que su objetivo es determinar con precisión el movimiento relativo del Sol, es el propio Sol el que enciende la mecha de un artificio pirotécnico el día del solsticio de verano. Esta práctica se ha hecho habitual en los últimos años, y esperemos que lo siga siendo en los venideros, cuando se reubique esta instalación.
 
Preparando la pirotecnia el día del Solsticio   El Sol enciende la mecha

 
A la espera del paso por el meridiano   Imagen del sol cerca del mediodía el día del Solsticio de verano

 
Imagen del sol cerca del mediodía el día del Solsticio de invierno
Back to my home page